Este taller que tiene como instrumento trabajar desde la narración oral, intenta, alentar, escuchar y acercar el universo de los personajes historico-literarios, intentando promocionar y desarrollar el acercamiento al libro.
Para eso, basándonos en narraciones orales, y monólogos de personajes célebres, haremos una introducción en lo que después se convertirá en el interés concreto por acercarse al texto en cuestión.
OBJETIVOS:
- Provocar el interés por la lectura.
- Revalorizar su propia oralidad, recreando su vocabulario.
- Reconocer en las historias, parte de su propia realidad y las
diferencias.
- Ejercitar la improvisación oral para crear.
CONTENIDOS:
Para qué se cuenta? Qué se cuenta? Trabajos con texto de autor y su oralidad. La gramática de la oralidad (pausa, silencio, inflexión de la voz, el ritmo). Improvisación, descripción de un personaje, personajes secundarios, creación de la historia desde el anecdotario. Práctica sobre texto personal o historias de autor.
Práctica de narración de cuentos.
FORMATO:
Este taller se realiza, con un mínimo de 4 encuentros, hasta la posibilidad de una duración anual. Es llevado a las escuelas, donde intentamos que los cupos no superen los 25 alumnos como máximo, de lo contrario, debería desdoblarse el grupo para poder hacer un seguimiento individual.
En cada caso se acordará, fechas, horarios y costos según la cantidad de encuentros solicitados.
Desde que Caminandocuentos empezó a "ser" hubo todo tipo de acercamientos al aula. Con quién nos encontramos? Con los docentes, con los alumnos y con quienes se preparaban para ser docentes... En general había una pregunta rondando:
Cómo hacemos para acercar el libro al niño ? Cómo hacemos para que vuelva a leer?
Nosotros contestabamos, no es tarea difícil, en todo caso nos llevará un tiempo de amor y paciencia, deshacer lo que nosotros mismos, los adultos, sin darnos cuenta, nos ocupamos de fomentar. Si en casa mamá o papá o el hermano o el tío, no leen... porqué debe hacerlo ese niño que crece en esa familia? Hay una etapa en el niño, cuando aprende que esos símbolos son letras y si las une, puede leer o escribir lo que desea, dándole comprensión y significado a tanto objeto o sensación, que además de ser eso, puede darle un nombre!! Escribirlo y leerlo!! Ese enamoramiento, dura poco... Bastante pronto aparecen "las obligaciones" del aula y el placer queda a un lado. Leía hace muy poco (*):
"Devolvamos la palabra, devolvamos la alegría"...
Tal vez, debamos encontrarnos nosotros primero, con aquel placer secreto de deborarnos un cuento o una novela en la silenciosa siesta o bajo un árbol que nos daba la suficiente armonía de la privacidad para sentirnos parte de esa trama que se desarrollaba palabra tras palabra... Volviendo a la pregunta... Sí, se puede, pero replanteemos; volvamos a hablar de deseo, placer, fantasía, complicidad, entusiasmo... y veremos que es más fácil de lo que creemos.
María Fernanda Gutiérrez
(*) Rumbo a la lectura, Cirianni y Peregrina - Ed. Colihue
No hay comentarios:
Publicar un comentario